bablemos

sábado, 24 de agosto de 2013

“hay que revertir la historia, subvertirla y lanzarla en otra dirección” I. Ellacuría


“hay que revertir la historia, subvertirla y lanzarla en otra dirección”   este pensamiento de Ellacuría inspiro este mural que se me encargo pintar en  el muro del Hospital Divina providencia para el 22 aniversario(2002) del martirio de San Romero de América, en ese Hospital fue asesinado mientras oficiaba misa, el 24 marzo de 1980, se tenia la idea de hacerlo en colectivo, invitar a muchos artistas para que dejaran plasmado su visión y homenaje a nuestro obsipo mártir, de las cartas que se enviaron para que nos apoyaran, nadie respondió...al final se pinto con el apoyo de las religiosas, del comité de señoras que apoyaban al hospital, y los trabajadores del mismo. también colaboraron algunos de los pacientes, que estuvieron pendientes del proceso. El amor de la gente a Romero me animó durante los 6 meses que tardó su realización,  me di cuenta que mucho del odio que lo asesinó también estuvo vivo esos meses porque llegaron a amenazarme,  a gritar insultos o a vitorear al que planeó el asesinato, el fundador de Arena Roberto d'Aubuisson. Hace poco me invitaron a restaurarlo y les propuse una nueva versión del mismo, la cual fue rechazada y en este momento el mural esta deteriorado,  Muchos buenos recuerdos de esta experiencia, yacen en la memoria, la imagen de romero en un muro, en un dibujo, el tan solo nombre de monseñor nos invita a luchar por la dignidad humana, por la vida, por el planeta. que Viva San Romero de América! Gracias a todas las personas que aportaron su tiempo y ayuda.

miércoles, 21 de agosto de 2013

domingo, 18 de agosto de 2013

Toño Salazar



El mas grande caricaturista Salvadoreño 

Uderzo


Ibañez




He sido empírico en todo cuanto he aprendido y siempre en el camino la vida le pone a uno Maestros, mentores, gente que nos orienta por donde, el como y con que espíritu hacerlo,  uno de ellos fue el teólogo y educador popular Miguel Cavada Diez, en aquellos años cuando quise dedicarme en serio al dibujo, los recursos para aprender eran muy limitados, un recurso que se le ocurrió a Miguel fue darme comics, historietas para que pudiera absorber el lenguaje visual de los dibujos,  ver una historieta con colores, con pastas de lujo, fue descubrir un mundo nuevo, Miguel tenia una colección de historietas de Francisco Ibañez, de las aventuras de Mortadelo y Filemon, Gracias Miguel por creer en mi y ayudarme. 

Somos el resultado de muchos maestros y maestras



Hace varios años llego a mis manos  un ejemplar del libro "La Historia de El Salvador" de la editorial Equipo Maíz,  en versión popular y este contaba la historia no oficial de mi país, me impacto mucho como los dibujos pueden contar la historia tan terrible que vivimos en los años de la guerra, ese libro me influenció mucho,  siempre quise conocer al responsable de esos dibujos, porque no es lo mismo ser un artista con todos los recursos y aplausos, que serlo en medio de tantas adversidades e ilustrando temas tan difíciles, por cosas del destino termino siendo mi maestro y amigo, gracias Alfredo Burgos!


sábado, 17 de agosto de 2013

viernes, 16 de agosto de 2013

sábado, 10 de agosto de 2013

casi cumplo el año del accidente



a un año del accidente que tuve, vamos a ver si se puede contar con dibujos...

martes, 6 de agosto de 2013

Guayasamin




 “dejen la vela encendida que regresaré”

Siqueiros



"Trabajando para todos los demás soy libre
pues me sé en la luz de cada uno
y las fronteras de mis manos se agitan más
 que aquellas que la tierra sepulta y que se olvidan".

domingo, 4 de agosto de 2013

Fito Páez



http://www.youtube.com/watch?v=344Hdfcjqic


Si alguna vez suben al volcán de San Salvador en bicicleta, les juro que les suena esta canción en el aire, se los prometo!

Julio Cortázar



http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Cort%C3%A1zar

Amamos el jazz y a los minotauros!

Malcom X


http://es.wikipedia.org/wiki/Malcolm_X


serie de caricaturas rápidas a tinta china con pincel, hechas de primera intención, sin agarrar impulso, sin borrador.

Lila Downs



http://www.youtube.com/watch?v=kdJcruqnyvo


No pude evitar buscarla después que vi esta película llamada Frida, honestamente la cinta no me gusto, me encanto el soundtrack, y sobre todo la voz poderosa de esta mujer, así que de una película mala rescato el descubrimiento de Lila.

Alejandra Pizarnik



http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandra_Pizarnik


LA JAULA 
Afuera hay sol. 
No es más que un sol 
pero los hombres lo miran 
y después cantan. 

Yo no sé del sol. 
Yo sé la melodía del ángel 
y el sermón caliente 
del último viento. 
Sé gritar hasta el alba 
cuando la muerte se posa desnuda 
en mi sombra. 

Yo lloro debajo de mi nombre. 
Yo agito pañuelos en la noche y barcos sedientos de realidad 
bailan conmigo. 
Yo oculto clavos 
para escarnecer a mis sueños enfermos. 

Afuera hay sol. 
Yo me visto de cenizas. 

Marjane Satrapi





Persépolis me marco mucho en la manera en como un cómic, una novela gráfica puede narrar una historia tan increíble e impactante.

viernes, 2 de agosto de 2013

Mangoré




http://www.youtube.com/watch?v=SOuX59OJhcU


Buscando una melodía para un video biográfico sobre el escritor Salvadoreño Rafael Menjivar  di con esta pieza conmovedora "La catedral" creación  de este gran compositor y guitarrista, hijo del Paraguay  que vivió y murió en tierras salvadoreñas.